10 Nuevas Vistas de los Prejuicios de México

Al viajar, todos tenemos , por suerte o por desgracia, los prejuicios y las expectativas en relación con el país visitado y sus habitantes. Oímos mucho acerca de México . Antes de nuestra salida de Francia, pero sobre todo aquí en el continente americano , los medios de comunicación , las personas que , antes de entrar en el país o para mal en el mismo país que bebe de las declaraciones erróneas o malas rumores sobre las regiones vecinas…
 
La mayoría de las veces, la inconsciencia y la falta de conocimiento conduce al temor de los vecinos , que establece estos nuevos rumores, estos falsos información. Puede ser simplemente que egoísta de sentirse superior y mejor que el vecino ? Desde otro punto de vista , hablar con la gente local y aprender sobre el país a través de las guías es particularmente útil . Esto le ayuda a prepararse para el viaje , sumérjase en la cultura , las tradiciones, comprenden y anticipan algunas situaciones , los conflictos , los problemas que se encontrará pronto , o no! Se trata de aprender de su propia experiencia de mantenimiento de sus críticos en cualquier momento habilidades analíticas para tratar de mantener cierta objetividad .A propósito de México , lo cual hemos cruzado por no menos de seis meses en bicicleta a través de 17 estados de la República , hemos descubierto muchas cosas que eran falsas, parcialmente falso o verdadero , desde NUESTRA experiencia personal . Debido a la experiencia de cada persona es única. Algo que parece bueno y especial para ti puede parecer horrible o desagradable a alguien más …
 
 
Aquí están nuestras 10 verdades sobre México, país mágico .

 1. Cocina mexicana = tacos, burritos y tortillas : VERDADERO y FALSO

Comida mexicana, patrimonio immaterial

Comida mexicana, patrimonio immaterial

Es cierto que es difícil escapar a los productos derivados del maíz , planta maternal del pueblo de México. Dicho esto , no tiene nada que ver con los tacos que se puede comer fuera de México. Y no preguntes burritos , porque es una comida rápida desarrollado por los Norte Americanos únicamente. Tortillas hechas a mano, con harina de maíz azul son una delicia (Puebla) . Lo mismo ocurre con alguna taquerias móviles que le ofrecerá taco de pollo , carne de res o de despojos adobada con diversos condimentos deliciosamente picados con cebolla, cilandro y lima. Mi mejor taco era en la plaza central de Amecameca , DF (en San Cristobal de las Casas mi #2, Chiapas).

Los derivados de la harina de maíz se derivan hasta el infinito y toman diferentes nombres dependiendo de los estados. También se encuentra en bebidas como el atole. Merecidamente, la cocina mexicana es reconocida como patrimonio inmaterial universal por la UNESCO, como es el caso de la cocina mediterránea o de la cocina francesa .

La cocina mexicana es también el frijol y el chile (el estómago finalmente logró acostumbrarse ) y varias frutas y verduras frescas ( dependiendo de la temporada , deliciosos aguacates, mangos y piñas, etc).

 

 

2. México = corrupción : VERDADERO

Nice policemen in Yucatan

Nice policemen in Yucatan

Esto es lo que se dice en México . Difícilmente podemos decir que es un error . Es un problema endémico a México (y más en general en América Central ) . La corrupción parece infiltrado en todos los niveles de poder. Está relacionada con las drogas ilegales en tránsito por México .

¿Qué pruebas tenemos? Algunos policías que ofrecen servicios a cambio de remuneración cuando hacen simplemente su trabajo, o tratar de pagar más puestos fronterizos, espías en las esquinas de muchos lugares públicos, malversación de fondos , favoritismo de algunos. Una vez más no todo es malo, también encontramos algunos policías o agentes del gobierno bien intencionados y cuidadores ( incluso  que saben a menudo más que lo que se sabe en las oficinas de turismo, jajaja) .

En Michoacán , aunque es uno de los estados más sensibles , nos lo pasamos de maravilla . Compartir unos días en una familia que nos ha permitido conocer más la vida local. También vivimos cómo la corrupción hace parte de la vida cotidiana mexicana. Allí, la autoridad no es el representante local del Estado, sino más bie  » El Jefe  » , el representante local del clan posicionado de  » Los Caballeros Templarios « . Es él quien decide si usted puede ampliar su casa, abrir su negocio en la ciudad , obtener una posición de responsabilidad … y también hace la luz o la noche como paso para algunos días sin electricidad, o incluso prohibir la venta de tortillas el fin de semana . Obviamente es importante establecer una buena relación con esa persona y su red. El alcalde es una marioneta. No está claro si un residente es una de ellos o no. Esto es lo que protege el sistema de influencia y evitar revueltas de sus oponentes. Lo que también descubrimos es que este sistema no sólo es malo . De hecho , a nivel local, los jefes pueden ser muy apegados al desarrollo armónico de la comunidad , como podría hacer un buen alcalde.

3. México = inseguridad , pandillas y mala gente : FALSO!

With Cesar and Lisa

With Cesar and Lisa

¡Oh, no ! Por último , esto no es lo que hemos vivido. Todo lo contrario ! Que sea a través de redes de hospitalidad como Couchsurfing o Warmshowers  o con pocas palabras intercambiadas en la calle con la gente local , muchas veces las puertas se abrieron a los extranjeros que somos nosotros. México nos dio una lección de hospitalidad y generosidad . Esto a menudo se resume en  » Mi casa es tu casa  » .

Nos reservaron una bienvenida calurosa Lourdes, Blanca y Abe , Sara , Glenda , Nathalia, familia Goana , Daniel y Jahaziel , Valentín , Jorge, Paola , Edgar, Stéphanie y Mao , Rodrigo y Lupita, Beti y Rodrigo , Alejandra , Luum Ayni Javier, Victor, Stéphane, Oscar, Paco y Ursula entre otros. Agradecemos ellos con esta pequeña dedicatoria por ayudarnos a hacer de nuestro viaje a través de México una gran aventura humana. Y la experiencia siguiente en América Central muestra que estos valores son compartidos por muchas personas en América Central. Sí, el mundo está lleno de personas con buenas ondas! Dejen sus televisiones y periódicos llenos de terror y salgan a su encuentro !

 » Mi casa es tu casa « 

La amabilidad es también lo que a veces oímos de México, pero tengo que decir que se promueve más fácil la inseguridad en el país, la corrupción (leer arriba), a veces peleas entre bandas de narcotráfico y marionetas del poder público ( policía, el ejército , las autoridades locales … ) . Es cierto que hay gente mala , pero al final así es en todos los países. Simplemente que resulta de « no estar en el lugar equivocado en el momento equivocado  » , no tener mala suerte. « Qué Dios los bendiga !  »

4. México = país grande y diverso : VERDADERO

Islas del Golfo de Californias, BCS, Sitio Patrimonio Mundial

Islas del Golfo de Californias, BCS, Sitio Patrimonio Mundial

Oh, sí. Uno puede fácilmente darse cuenta , incluso si usted no lo hace en bicicleta . 6 meses para ir y todavía no hemos visto toda la extraordinaria diversidad , tanto natural como cultural. Desiertos de Baja California o Puebla , en la selva tropical de Nayarit y la Península de Yucatán a través de los relieves , a veces turbulentas de montanas volcánicas centrales de Chiapas y Michoacán con paisaje impresionante .

Culturas vivas , las lenguas indígenas que se hablan a menudo ademas del español , en particular en el área Maya , maravillas artesanales transmitidas de generación en generación.

Ten cuidado si tienes pensado visitar este país : México va a desorientarlos , deleitar sus sentidos . Lo mejor es pasar por lo menos 3 semanas para tener un buen aspecto y tomar el tiempo para compartir la vida cotidiana de los mexicanos.

 

5. El turismo de México es playas y sitios arqueológicos : FALSO

Volcan Paricutin, Mich., pueblo destruido por la ceniza

Volcan Paricutin, Mich., pueblo destruido por la ceniza

La mayoría de la gente piensa en las playas cuando piensa a México . Cancún ( y la Riviera Maya ) es el reino conocido internacionalmente del turismo de masa. Acapulco y Puerto Vallarta son sus hermanos, más jóvenes, con playas de arena blanca, aguas cálidas y fondo marino turquez. Además , es conocido por sus sitios arqueológicos como Chichén Itzá o Tenochtitlan.

Pero  México no es sólo eso! Si eres aventurero y curioso de las tradiciones y autenticidad, este país es mucho más. Es lo que experimentamos la mayoría de nuestro recorrido. Nos gustó mucho el campo, lejos de las playas , exactamente donde la gente es genuina, amable y calurosa. Aquí podrá disfrutar de la cocina tradicional , la experiencia de momento único con el verdadero México .

Nos gustó especialmente las aguas turquesas solitarias en el desierto de Baja California (cerca de Guerrero Negro ) , paisajes de agave en Jalisco y Oaxaca , áreas naturales protegidas en Chiapas , demostración  de nixtamalización de maíz  en una feria en Puebla , nadar en un cenote salvaje en Yucatán , llegar a la cumbre de la pirámide maya en los sitios aislados de Becán y de Calakmul en Campeche. Pero, por supuesto , todo depende de lo que quieres experimentar en tu viaje.

6. Naturaleza de México es generosa : VERDADERO

Mariposas Monarcas, Mich. Reserva de la Biosfera

Mariposas Monarcas, Mich. Reserva de la Biosfera

Mis lecturas y recuerdos de documentales animales me dieron una imagen de Centroamérica y de México en particular sinónima de naturaleza generosa . Debido a su topografía, geología y latitud variada , México es un mosaico de hábitats , un « hotspot » de la biodiversidad mundial .

Ocupa el quinto lugar entre los países del mundo con el más efectivo nivel de biodiversidad. Ocupa el primer lugar en el número total de reptiles , cactus y pinos . Alberga más de 1.000 especies de aves, 640 de reptiles, 450 de mamíferos, 330 anfibios y más insectos de lo que podría posiblemente nunca contar.

Pero este patrimonio natural excepcional está en peligro al igual que en muchas regiones tropicales. De acuerdo con el INEGI , México tiene una tasa de deforestación de 1,2 millones de hectáreas por año , una de las peores en el mundo! Además , México cuenta con 242 especies en peligro de extinción, 435 considerados amenazados, 244 consideradas como raras y 84 sujetas a protección especial (INEGI Evaluación Ambiental , 1994 – no pude encontrar ni una actualización de estos datos, lo siento!) .

7. México = Hermanito de EE.UU. : VERDADERO

Dépotoir sauvage dans la campagne mexicaine avec plus de 50% de bouteilles de soda

Dépotoir sauvage dans la campagne mexicaine avec plus de 50% de bouteilles de soda

Se podría decir que esto es lamentablemente verdadero. Porque nos sentimos y tuvimos la confirmación de que México hizo (y esta haciendo todavía) un desarrollo sobre el modelo de los Estados Unidos. Esto podría ser bueno . Excepto que, dados los altos niveles de pobreza en el país , los sistemas educativos y de salud débiles , los poderes públicos arrastrados por la corrupción, sólo las cosas malas del modelo de EE.UU. parecen copiadas (es nuestra percepción!). Resultados: 1er lugar de los países por el consumo de sodas, quinto país con el mayor índice de obesidad (después de Egipto, Jordania , Kuwait y Nauru, pero por delante de los Estados Unidos desde 2013 !), centros comerciales enormes y extensas zonas comerciales, 4×4 enormes, industrialización de la agricultura con refuerzos de productos químicos y organismos genéticamente modificados , series americanas en la TV, etc…

Debemos decir que parece que EE.UU., su vecino más grande y desarrollado esta usando México como su basurero y el primer campo de juego de sus multinacionales con desastrosos efectos sociales y ambientales: la culpa viene de los Coca -Cola , PepsiCo , DuPont – Pioneer , y los gobiernos  jugando de la pobreza y la ignorancia de la gente en dificultad. No nos dejemos engañar ! Y sus campañas de marketing y sus varias certificaciones de empresas « socialmente responsables » no cambian nada al problema! Esperamos solo que los mexicanos van a despertar pronto para defender sus derechos a un otro tipo de desarrollo alternativo y una dieta saludable !

Afortunadamente , encontramos también iniciativas preciosas que allanan el camino de un desarrollo sustentable en armonía con el medio ambiente y la diversidad cultural. Y la ironía es que a menudo los norteamericanos están detrás de estos proyectos!

8. México = piadoso y devoto : VERDADERO

Veillée des morts. Un moment traditionnel, mélange de recueillement et de convivialité, tradition classée par l'UNESCO

Veillée des morts. Un moment traditionnel, mélange de recueillement et de convivialité, tradition classée par l’UNESCO

Esta es otra imagen que se tiene pegada a México, y América Latina en general. En ocasiones nos ha sorprendido la omnipresencia de la religión en la vida de las familias , las escuelas, los medios de comunicación , etc…

La religión es parte de la identidad de México . Las religiones, es mas correcto de decir. Por ejemplo , hemos visto admirando la peregrinación de cientos de ciclistas y caminantes hacia la Iglesia de la Virgen de Guadalupe ( Virgen Guadalupana ) en diciembre del año pasado.

Aunque no nos hemos adherido al discurso proselitista , aprendimos de varias actitudes como parte de México. A veces era difícil entender la lógica detrás de los practicantes de comportamiento irrespetuoso o por parte directo de la Iglesias aunque promueven el respeto y la paz. Ejemplos: las canciones y la música religiosa muy fuerte hasta altas horas de la noche perturbando la paz de un pueblo , los adultos acostados de día en la calle completamente borrachos , el adulterio y violencia femenina como deportes nacional , y otras cosas. No se si es la naturaleza humana!? Tampoco si la gran hospitalidad mexicana saca sus raíces en estas creencias populares ?

 

 

 

 

9. México = Maya : FALSO

Au pied des Guachimontones, Jalisco

Au pied des Guachimontones, Jalisco

La cultura maya es sólo una parte del patrimonio histórico y cultural de México. Es cierto que los mayas han dejado su huella indeleble en sus avances en todo el mundo en diversos campos como la astronomía , las matemáticas y la arquitectura del conocimiento, como lo de los sitios arqueológicos. Pero México es mucho más que eso. Los toltecas , aztecas , olmecas , zapotecas y mixtecas a su torno jugaron un papel importante en la historia del México precolombino , y deja a ver parte de su legado como en el fabuloso Museo nacional de Antropología en la capital, DF. Si usted está interesado en la arqueología, la historia y la cultura , México es un país obligatorio a visitar .

Después de 6 meses de vuelta pedaleando, solo tocamos del dedo este inmenso patrimonio . Esta diversidad cultural y étnica se refleja en el mosaico de los mexicanos, mezclados con europeos, africanos y del Caribe (y más recientemente de Asia) . Nos gustó especialmente los lugares donde se mantienen las culturas indígenas (incluyendo Michoacán , Oaxaca , Chiapas, Yucatán ) porque era diferente de Europa. De hecho, en Baja California, Guadalajara o en las zonas turísticas , casi nos sentimos como estar en Europa o los Estados Unidos .

10. México forma parte de América Central : VERDADERO y FALSO

De lo que hemos dicho antes , hay algunas cosas que son comunes con otros países de Centroamérica , más allá de la lengua castellana, que  sea de la hospitalidad , la devoción religiosa , el clima, la cocina a base de maíz , etc .

Sin embargo, sobre el nivel de desarrollo , la proximidad con los Estados Unidos , México parece pertenecer más bien a América del Norte.

Según los mexicanos , algunos consideran más que pertenecen a uno u otro, dependiendo de la persona. En cualquier caso, lo importante es que son principalmente mexicanos . Y Viva México !

Y si usted quiere revisar lo que hemos visto en México , haga clic aquí

Publicités

Une réflexion sur “10 Nuevas Vistas de los Prejuicios de México

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s