Cocinando y Educando Niños a la Diversidad

Me toco enseñar a los niños como hacer « crêpes » a la francesa en el laboratorio de Chukuwata, Barranquilla, Colombia. Eso era gracias al encuentro de la genial Maria Alicia (Isha) Ramirez, quien maneja este proyecto increible de educacion de niños y adultos a la cocina tradicional colombiana y alimentación saludable. A través de la red Slow Food que empieza a germinar en Colombia, tuvé una experiencia única en la cuarta ciudad de Colombia con ella y su novio Alvaro Correa, llena de amor y energía positiva.

El Chef « David » Enseñando la Preparacion de las « Crêpes Suzette » a los Niños

« Crêpes » : debe ser la receta que mas veces hago como típico de mi país querido Francia. Aunque no puedo hacer la receta realmente típica que viene de Bretaña, con harina de trigo sarraceno, hago siempre crepes sencillas, con harina de trigo normal, dulce o salada. Perfecto para enseñar a niños de 8 años!!! Miralos!

 

El futuro proviene de los niño, no?

 

« Chukuwata » : Nacimiento de una Siembra

Chukuwata abre sus puertas a la comunidad en 2010 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta iniciativa surge por la fuerte necesidad de repensar, la importancia de promover en nuestros niños y niñas hábitos alimenticios conscientes y saludables desde sus primeros años de vida.

La directora del proyecto Maria Alicia Ramirez -más conocida con el nombre de Isha- inspirada en la necesidad de que todo lo existe debe transformarse una y otra vez para su progreso, y reconociendo los retos y desafíos por los cuales atravesamos los seres humanos, decide darle vida a este proyecto de transformación social, uniendo dos de sus más grandes motivaciones: la infancia y la comida.

El origen de la palabra Chukuwata es una mezcla de ideas, conceptos y palabras inventadas. Original, llamativo para los niños y niñas, esta relacionado con denominaciones amorosas, prosperidad, el agua como elemento vital y el estomago en honor a la comida. Pero lo mas importante es que la palabra chukuwata es un concepto único en el mundo, y nuestro proyecto es esencialmente innovador igual que su nombre.

Soñando a un Mundo Mejor…

IMG_9700 IMG_9687 IMG_9730 IMG_9695« Isha » Ramirez, es una educadora infantil profundamente comprometida con un mundo en donde niños y niñas participen de manera mas activa en su propio desarrollo, el de sus familias y su comunidad.

Su propósito es convertir la comida en la mas deliciosa excusa para crear comunidades de aprendizaje mas sostenibles, conscientes y saludables.

Valores y Visión

  • la cocina es la mas deliciosa excusa para desarrollar buenas prácticas nutricionales, construir relaciones y promover una cultura alimentaria consciente. Promovemos el consumo de alimentos frescos, saludables y locales.
  • la cocina expresa nuestra cultura, dedicamos parte de nuestro trabajo a rescatar las tradiciones culinarias, construyendo comunidad, salvaguardando y transmitiendo los saberes a niños y adultos.
  • los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje, que son transformadores por esencia. Nuestro compromiso es co-construir con ellos, usando la creatividad como agente de cambio.
  • el desarrollo integral del ser humano y en su evolución armónica con la madre Tierra. Educamos para la sostenibilidad, con valores imprescindibles para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Participar al Cambio con Chukuwata?

En Internet : http://www.chukuwata.com

Encontrarlos en sitio : Cra 52 # 76-71 Local 4 Centro Comercial Puerta de Hierro · Tel: +57 (5) 3693668 · Cel: +57 317 4372461
Barranquilla, Colombia

Publicités

Une réflexion sur “Cocinando y Educando Niños a la Diversidad

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s