Rescatando la Cultura Afro en Colombia : Musica y danza

Hé vivido unos momentos en el Caribe colombiano que me hicieron pensar a África. Si, hay una cultura africana muy diversa y viva en América del Sur! Viene de descendientes afro traído por allá durante el periodo del comercio de esclavos, al principio del siglo XVI. Una cultura presente llena de alegría y de humildad en seguida de un pasado oscuro… Visita de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de America, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Cultura Afro de Colombia

Se conserva mucho de la tradición africana, el trabajo, y la transmisión de sus tradiciones.

La música que acompaña la mayoría de sus actividades es parte importante del desarrollo cultural de este pueblo, le dan forma a sus prácticas sociales. Tradiciones como el lumbalú, una ceremonia fúnebre en que se convoca a la comunidad por medio de los tambores, y se empieza un ritual de nueve días en conmemoración al difunto.

La organización social está basada en grupos llamados ma-kuagro. Que implica un sistema de deberes y derechos, donde todos los miembros son conscientes de las necesidades de los demás. También, se habla un otro idioma, el criollo palenquero, que tiene su base léxica en español con rasgos de lenguas de la familia bantú de África.

Pasé dos días a la casa de la familia de « la Burgo », sobrenombre de la cantante del grupo musical Las alegres ambulancias. Que no se fijen a su pequeña altura. Esta llena de energía positiva y alegría, para compartir con los demás su amor de la cultura palenquera.

En Santa Marta, departamento de Magdalena, participé al Festival de la cultura Afro a la Alianza francesa, con testimonios de descendientes afros, demostración de danza afro y de música. Muy divertido!

La valiosa importancia de la mujer en el hogar palenquero, está dada por el sustento que representan los dulces (cocadas, bolas de maní, enyucados, caballitos y alegrías) que ellas preparan, que más adelante comercian y proveen el principal ingreso económico en la familia. Que esperan el otro articulo sobre este tema con la receta de las cocadas!

Una pesadilla de pasado

Cartagena de las Indias, ciudad costeña de caribe colombiano, era el puerto de llegada de estas poblaciones enteras. Cartagena, en razón de la conquista y defensa militar de los territorios ocupados se convirtió, casi desde su fundación, en punta de lanza de colonización en la etapa continental y fue además puerto de gran movimiento, centro administrativo de primera importancia, lugar de intenso intercambio y de servicios de una extensa región. Sin embargo, la actividad más lucrativa y el comercio más apetecido fue el que se adelanto con la fuerza de trabajo esclava, convirtiéndose éste en la mayor fuente de riqueza.

La libertad para los esclavizados no fue un gesto de generosidad y filantropía de la clase poderosa, sino el resultado de las exigencias y presiones ejercidas por los mismos afrocolombianos, las continuas revueltas y fugas, los ataques de los cimarrones a las haciendas.

San Basilio de Palenque es considerado el primer pueblo libre de América.

Afro comerciantes en Cartagena vendiendo dulces tipicos

Afro comerciantes en Cartagena vendiendo dulces tipicos

Los grupos de rebeldes negros que durante la colonia española se conocieron en América como cimarrones y que formaron los llamados palenques en el territorio que hoy es Colombia, son apenas una parte del fenómeno histórico que se inició hace cuatrocientos años en el marco de las sociedades esclavistas en el nuevo mundo. Los vocablos cimarrón, palenque y arcabuco son de origen español y en Colombia se combinaron indistintamente para señalar el mismo fenómeno.

Los palenques fueron comunidades de negros que se fugaban de los puertos de desembarque de navíos, de las haciendas, de las minas, de las casas donde hacían servidumbre doméstica y aun de las mismas galeras de trabajo forzado. Su historia siglo tras siglo durante trescientos años constituye una estela epopéyica del negro en el paso obligado desde su continente a un nuevo mundo y a un destino nuevo.

En San Basilio de Palenque, departamento de Bolivar, Colombia, se encuentran los africanos que se escaparon en la época de la conquista o colonia y allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y su cultura. Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Publicités

Une réflexion sur “Rescatando la Cultura Afro en Colombia : Musica y danza

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s