SHAMBAR : EL CASSOULET PERUANO DEL LUNES

El exquisito desayuno de los lunes. El Shambar es una comida típica del Perú preparado con trigo, carne de cerdo (especialmente “pellejo de cerdo”) y hojuelas de habas. Ambos ingredientes son remojados en agua durante un día y luego son cocinados hasta formar una masa. Es sazonado con hojas de hierbabuena y sazonador umami. Y se caracteriza por ser una de las comidas que solo se prepara el día lunes y no otro. Aunque se le considere una receta casera del Perú se suele preparar exclusivamente para el consumo de las personas en negocios. ¡Se vende en puestos de mercado y negocios pequeños de comidas. Que rico!!! Parece un poco a un « Cassoulet » de mi país querido…

Ingredientes para el Shambar:

  • 1 kg de trigo pero remojado un día antes.
  • ¼ kg de frijol bayo.
  • ¼ kg de habas secas.
  • ¼ kg de carne de cerdo (pellejo de cerdo).
  • 3 cebollas medianas cortado en dados pequeños.
  • ½ taza de ajo molido fresco (use de 3-4 cucharadas de ajo).
  • Sazonador Umami (más conocido como “ají-no-moto”).
  • ½ taza (aprox. 50 g) de ají panca molido fresco.
  • Aceite vegetal.
  • 1 puñadito de hojas de hierbabuena frescas.
  • Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Proceder a hervir en una olla agua hasta la mitad y dejar calentar. Y luego proceder a sacar la cascara de las habas y dejar listo para su cocción.
  2. No hay que olvidar que tanto el trigo como el frijol bayo y las habas deben ser remojados un día antes de su preparación. Una vez suprimido la cascara de las habas y limpio el frijol bayo; acomodar para su cocción. Y tener todo listo.
  3. En la olla hirviendo agregar cuidadosamente el trigo, luego el frijol bayo y por ultimo las habas limpias. Y dejar tomar punto (cocinar hasta su punto). Para la preparación del shambar, es necesario recurrir a una cocina de leña que ayuda y contribuye en el sabor.
    Sazonar con umami y sal al gusto.
  4. Sobre una sartén preparar un aderezo básico agregando un sorbo aceite (3 cucharadas aprox.), 2 cucharaditas de ajo molido, el ají panca, y la cebolla picada en dados pequeños. Y realizar un aderezo y dorar.
  5. Cortar el pellejo de cerdo y agregar dentro del aderezo hasta dorarlo.
  6. Una vez listo agregar dentro de olla y dejar esparcir por todo a su alrededor. Y mover con una cuchara para un mejor agarre de sabor y color.
  7. Poner a fuego lento y dejar cocinar. Sin olvidar de mirar de vez en cuando.
  8. Lo usual es dejar cocinar durante una hora y una vez listo para ser apagado agregar las hojas de hierbabuena y sazonar con sal y umami al gusto.
  9. Servir acompañado de cancha serrana y o picado de cebolla china. No olvide picar un ají como acompañamiento.

Preparaciòn Total: 60 Minutos

Etimología: La preparación del “Shambar o también conocido como Chambar”; es por hoy una receta con una costumbre en particular. En donde su preparación solo se hace “los días lunes” como referencia al primer día de jornada en el Perú. No obstante, existe una hipótesis en donde se cree que la palabra “Chambar” proviene de la palabra “Chamba” (palabra coloquial) que significa “trabajo o empleo”. ¡Está claro como el shambar es una costumbre en particular!

 

Publicités

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s