DE YASUNIDOS, PETROLERAS Y AUTORITARISMO

Universidad andina Simon Bolivar, Quito, Ecuador. Participé a la presentación de un informe sobre una investigación activista y psicosocial del movimiento Yasunidos. Este movimiento de resistencia civil y de lucha para los derechos humanos y de la naturaleza se esta desarrollando por todos los rincones del país y tiene echo y apoyo por Latino América y el Mundo. Constituye un caso de fraude enorme del proceso de consulta publica, inscrita en la nueva Constitución del Ecuador. El parque nacional del Yasuni, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la tierra ancestral de varias etnias indígenas de aquellas unas son las ultimas comunidades del Ecuador sin contacto con nuestra civilización.

Yasunidos es un movimiento civil, un espacio abierto de movilización (diferente de una ONG), establecido después del intento de abrir el territorio indígena del Parque nacional del Yasuni a la exploración y explotación petrolera. Constituye una novedad en cambio de los movimientos sociales del pasado en el país.

Indigenous and all Ecuadorians Against Oil Extraction in Yasuni National Park

Indigenous and all Ecuadorians Against Oil Extraction in Yasuni National Park

El informe presenta de maneja descriptiva y deductiva como actúa el gobierno ecuatoriano al respeto al movimiento Yasunidos. El gobierno usa varios instrumentos y procedimientos para desacreditar o destruir el movimiento :

  • control de la opinión, limitando la información accesibles por los medios de comunicación, con efecto de desactivar las marchas o disminuir su participación.
  • manipulación : intento de organizar contra-consultas para apoyar el proyecto de exploración del Yasuni, propaganda sobre el hecho que se trata de dar a explotar solo « 0,01% » del territorio del parque nacional del Yasuni. La información difundida por los medios es filtrada en cada nivel.
  • guerra ideológica : el gobierno intenta estigmatizar y desacreditar los defensores del Yasuni para legitimar violencia y hechos radicales como el cierro de la ONG Pachamama.
  • agresión : detención ilegal de activistas, coptación de medios para delegitimar el Yasunidos, desaparición de información y pruebas, hasta el ocultamiento del proceso de consulta publica organizados por meses por Yasunidos.

Ese ultimo punto no era fatal por el movimiento pero muy duro. Mientras que la nueva constitución del Ecuador permite la democracia directa con « consulta publica » de los ciudadanos para pedir al gobierno cambios legislativos u operativos, la consulta publica fomentada por Yasunidos fue literalmente ocultada. La marcha del 12 de abril 2014 llena de alegría reunió ciudadanos de todo el Ecuador como de extranjeros. Era el Día tan esperado por meses de movilización ciudadana : la entrega de firmas de la consulta publica. Por mas de un año, la movilización había logrado reunir 1,2 miliones de firmas (el proceso de consulta solo exige 1 milion de firmas para ser examinado). Sin embargo, sucedió lo mas increíble e insoportable. El gobierno negó a estas firmas y a todo el proceso de consulta publica, diciendo que 700.000 firmas eran falsas. Es así que todo el proceso fracaso.

Concessions petrolières potentielles dans l'Oriente équatorien

Concessions petrolières potentielles dans l’Oriente équatorien

El caso Yasunidos solo es un ejemplo de la injusticia socio-ambiental que ocurre en todos lados del planeta. La oligarquia dominante de nuestro planeta, y nuestros gobiernos corruptos, nos imponen el miedo, mega proyectos, ocultando los derechos de consulta y de vida digna de los pueblos. Donde esta la democracia si el gobierno mismo de un país no cumple con los principios de la constitución? Por eso que podemos todos reflexionar sobre el estado de la democracia de nuestros países.

 

 

 

Presentacion

Presentacion

La buena noticia es que el movimiento Yasunidos no esta muerto. Esta vivo! Los ecuatorianos y los demás están movilizados para seguir luchando por la verdad. « Democracia en extinción » es su nuevo leitmotiv. También, la lucha se difunde en otros territorios del país donde proyectos extrativistas amenazan los recursos naturales y los derechos humanos. La lucha y la desobediencia continua. Ahora, tiene que ser exitosa, logrando el cambio con políticas y proyectos para el bienestar de todos.

Mi pequeña contribucion de apoyo al Yasunidos es de compartir a los demás este informe ahora que estoy lejo del Ecuador 🙂 …
Si quiere leer mas sobre el informe, visite el sitio :http://accionpsicosocial.wordpress.com o enlaces relativos al parque y movimientos sociales : http://www.yasunigreengold.org/es/sobre-yasuni.php

Publicités

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s