UN ECO-HOTEL EN EL SUR LIPEZ (ES)

No podemos decir que la ecología sea la preocupación de las operadoras turísticas en el Lipez Sur, rincón sur-oeste de Bolivia. Tampoco de las autoridades de gestión de esa área supuestamente « protegida » de la Reserva de fauna Eduardo Avaroa, principalmente del SERNAP, si uno cree las acciones de sus usuarios y sus guardes. Sin embargo, enclavado en la orilla de la Laguna Hedionda, un eco-hotel y un restaurante típico surgió hace poco. Este es, sin duda, gracias a la voluntad y la inversión de un hombre apasionado por la naturaleza y la fauna en particular.

Una vez más, tuve la oportunidad de descubrir este lugar mágico. El equipo de cinco empleados le dio la bienvenida con los brazos abiertos. Leer este articulo en francés?La gran laguna Hedionda puede hechizar sin problema cualquier visitante. Cada hora del día, cambia de color. En las primeras horas de la mañana, la calma, después del medio día, las olas y el viento infernal. Las centenas de flamencos, ellos, permanecen impasibles. En el fondo, los picos de los volcanes y otras montañas sin vegetación con el blanco de la nieva eterna que contrasta con el rojo mineral. Un bloque de casas surgió de la tierra esteril en 2004, con un diseño original y muy colorido. Se continúa su expansión. A su llegada, paneles de sensibilización ambiental recibe al visitante para que respete la naturaleza maravillosa que lo rodea como el « aquí sólo el viento corre » (para los 4×4 que siempre tienen prisa).

Es un complemento de otro hotel ecológico ubicado al norte del Salar de Uyuni, en Coquesa, al pie del volcán Tunupa. Los dos eco-hoteles hacen parte de la oferta de la Agencia de viajes Senda Andina. El objetivo de los eco-hoteles es ofrecer a los visitantes un lugar de relajación y contemplación mientras que contribuye a la protección de la biodiversidad. Desde el diseño hasta su funcionamiento, estas dos estructuras se han integrado las normas y características ambientales :

  • EN ARMONÍA CON SU ENTORNO: se hace uso de materiales locales con una buena aclimatación, en particular, el pensamiento de la orientación solar y construcción natural y sobrio.
  • INODOROS SECOS : A fines de protección del medio ambiente, los nutrientes y la materia orgánica se recogen y en abono de la salud para las plantas. Este sistema de inodoro evita la propagación de la enfermedad, la contaminación del medio ambiente y es completamente inofensivo. Se caracteriza por WC separar las heces de la orina y un sistema de compostaje.
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Ecología en los alimentos. Los restaurantes tanto como sea posible de la comida agroecológica y local. Sin embargo, el entorno de la laguna Hedionda hace que este difícil reto, los suelos son muy pobres y, especialmente, las condiciones climáticas extremas.
  • ENERGÍA SOLAR: Característica principal! Debo decir que abunda. La mayor parte de la energía consumida en las instalaciones proviene de la luz del sol recogida por los paneles solares. También ayudan a calentar el agua. Sin embargo, este sistema se acopla a las baterías y un generador diésel.
  • CONTACTO CON LA NATURALEZA: escalada, paseos a caballo, senderismo, bicicleta de montaña, visitas a los cielos más limpios astronómicos del mundo … son algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo en estos hoteles ecológicos.

Para superar los residuos debido al turismo, las botellas son recicladas y reusadas, los residuos orgánicos convertido en abono. Plásticos ellos deben ser quemados porque no existe alternativa ecológica debido al aislamiento extremo del lugar (están ahí a más de 150 km de la primera de la ciudad!). El personal realiza una ronda semanal de colecta de residuos arrojados por los turistas. Trae la fruta porque el sitio está limpio! Infelismente, ese caso es muy único en Bolivia! El agua proviene de fuentes ligeramente saladas. Su gestión no supone ningún problema ambiental.

La empresa cuenta con personal capacitado en el sector turístico. Esta esperando un reconocimiento y una mayor promoción para sus esfuerzos socio-ambientales. Al elegir uno de estos dos hoteles ecológicos, están garantizados de contribuir a un proyecto a escala humana, respetuosa de la naturaleza y de las condiciones de trabajo. Hazlo como yo, no dude en detenerse en este lugar único para descansar un poco. Tiene capacidad para 50 visitantes a la vez, en habitaciones estándar hasta lujo (de 150 a más de 1.500 bolivianos por noche, dependiendo). Obvio que este establecimiento único ubicado en la ruta de las lagunas y los volcanes del Sur Lipez aumenta anualmente sus visitas (2.500 pernoctaciones en 2014). No se lo pierde!

Publicités

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s