BAJO EL SOL DE INTI WATANA: ¡ UNO SE SIENTE COMO EN CASA !

El encanto de los encuentros va mucho más allá que el hecho de descubrir y ver paisajes. Mi encuentro con Fabienne y Juan es uno de esos encuentros que te motiva, te estimula, te hace ir lejos….

Desde hace casi diez años han hecho florecer un proyecto fabuloso, de mucho aliento y esfuerzo, sobre las tierras fértiles de Tafi del Valle. El rancho de montaña Inti Watana es el reflejo de ellos: cálido, respetuoso y harmonioso. Este matrimonio franco argentino desarrolló con paciencia y pasión esta alternativa de alojamiento en la encantadora localidad de Tafi del Valle. A dimensión humana, este emprendimiento posee tan solo cuatro habitaciones “sobrias, cómodas y preciosamente decoradas”. Inti Watana ofrece al visitante, en su gran mayoría nacional, no solamente la oportunidad de relajarse, probar productos locales a la hora del generoso desayuno, descubrir los alrededores (producción de quesos, patrimonio cultural, sitios arqueológicos, artesanía) pero también ofrece la oportunidad de aprender.

Turismo Responsable

Tafi del Valle, ubicado en la provincia de Tucumán, goza de un micro clima que le da aires (y colores) de Europa templada. De un lado hay zonas áridas y del otro lado una selva subtropical húmeda. Es en ese lugar, precisamente, donde Fabienne y Juan han decidido empezar su aventura responsable. Ellos están convencidos de que su elección por un modo de vida respetuoso del Medio Ambiente y de los demás es la acertada y desean compartirla. De esa manera y con naturalidad Inti Watana se vistió de verde. La Posada hace la apología de la Naturaleza con una buena dosis de pedagogía. En realidad, el lugar en sí mismo es suficiente para hacer entender al visitante el gran interés de una actitud ecológica y responsable. Sus mensajes son claros y de sentido común: reducir el consumo de agua y de energía, reciclar, respetar y adaptarse a la Naturaleza en vez de imponerse.

Good Practice!Por esta razón la casa ha sido construida, en gran parte, con materiales de recuperación como son los dinteles de los ferrocarriles argentinos. La construcción respeta las reglas de aislación térmica y las de iluminación natural en particular las aberturas en el cielorraso realizadas en lugares estratégicos.

No por eso todo es perfecto ¡Juan señala y me menciona algunas de las obras que quedan por hacer para que la casa sea aun más “pasiva” o “neutra” en el consumo de energía. El objetivo, a corto plazo, es que esta casa sea una casa bioclimática a energía positiva instalando, por ejemplo, una bomba de calor. Para llevar a cabo estos objetivos 10 % de los beneficios anuales lo invierten en este tipo de obra. Cabe destacar que actualmente la huella ecológica del emprendimiento, donde ellos dos viven y en donde se reciben 1000 visitantes por año aproximadamente, equivale a la huella ecológica de dos argentinos en promedio.

En lo que se refiere al consumo de agua, se lo reduce con un sistema cuya flor en las duchas reduce más de un 30 % el consumo de agua. Algunos avisos y carteles expuestos para los visitantes incitan a cuidar el agua. El agua de pozo no se la recupera de manera que aprovecho para sugerirles la instalación de “baños secos”. “El público argentino que corresponde a la mayoría de nuestra clientela de los 1000 visitantes anuales no está preparado aun para ese tipo de instalación ecológica, les puede parecer demasiado rustico” lamenta Juan ¡

La huerta orgánica escondida detrás de los inmensos sauces llorones está basada en los principios de la Permacultura, una de las nuevas pasiones de Juan. Juan tiene muchos centros de interés de los cuales: la astronomía. Apasionado Juan desea compartir sus conocimientos, sobretodo utilizando, explicando y mostrando su Reloj Solar a Reflexión.

Calidad antes que cantidad ¡

El tamaño de un proyecto es una variable importante cuando hablamos de una empresa que se dice Responsable. Fabienne y Juan lo entendieron perfectamente. A pesar de una actividad satisfactoria de la Posada ellos optaron voluntariamente por restringir el proyecto en su dimensión y eligieron mejorar antes que todo la calidad del hospedaje. Además, ellos mencionan  la dificultad de encontrar empleados calificados en el sector turístico en la zona.

“Hemos elegido desarrollar la actividad y sus infraestructuras con el afán de que eso no solamente nos permita vivir pero también nos permita compartir nuestras pasiones” me explica Fabienne. “En algún momento hay que saber medir ese desarrollo”, bien pensado ¡Por ejemplo, el servicio de gastronomía como existe en Francia en las casas de huéspedes (Maison d`hôtes) ya no se lo ofrece más.

No me sorprende para nada que el proyecto Inti Watana, con el concepto holístico que tienen Fabienne y Juan, haya recibido tantos reconocimientos y distinciones de parte tanto de los viajeros como de instancias oficiales del sector turístico nacional. Inti Watana es el único emprendimiento turístico de toda la Región Noroeste del país en haber recibido a fines del 2014 la distinción “Directrices Gestión Ambiental otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación. “Esta recompensa (a nivel nacional) no es una meta en sí” me repite Fabienne. “Es simplemente para nosotros un incentivo y un reconocimiento más por el trabajo que desempeñamos”. Muchos emprendimientos turísticos que se dicen ecológicos no tienen ninguna certificación en ese ámbito.

Esperanza, esperanza ¡Las soluciones globales son locales!

Por mi lado y basándome en mi corta experiencia en ese sector, no puedo dejar de felicitarlos. A pesar de mi corta estadía en su casa de campo, me quedé impresionado por todo el trabajo realizado por Fabienne y Juan. Como el Sol en el Solsticio me hubiera podido “detener” más tiempo en su casa por haberme sentido tan bien (a propósito ¡! Aquí está la lectura del significado de “Inti Watana”).

A través de proyectos de turismo responsable a escala local como lo es Inti Watana, como son también los proyectos de “El Perezoso” en Nicaragua, “Tienda de Experiencias Local” en México, “Kawsay” en Ecuador o de igual manera “Stanford Inn” en Estados Unidos (y muchos más ¡) deseo agradecerles por dar(nos) esperanza ya que son, sin duda, las soluciones globales para el futuro de todos. Gracias ¡

Para mas informaciones sobre Inti Watana, vean sus redes sociales para reservar un momento de felicidad : http://posadaintiwatana.tur.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/posadaintiwatanatafi/
Twitter: https://twitter.com/intiwatanatafi/
Google+:https://plus.google.com/+PosadaIntiWatana
Instagram:https://www.instagram.com/posadaintiwatana/

Traduction : Fabienne Nouvelot

Publicités

2 réflexions sur “BAJO EL SOL DE INTI WATANA: ¡ UNO SE SIENTE COMO EN CASA !

  1. Hola David,

    Felicitaciones por tu recorrido por el continente, te seguimos con mucho entusiasmo y alegria.

    Tenemos una nueva pagina web (en wordpress) si actualizar los datos en tu nota y articulo.

    http://posadaintiwatana.tur.ar/

    Facebook: https://www.facebook.com/posadaintiwatanatafi/
    Twitter: https://twitter.com/intiwatanatafi/
    Google+: https://plus.google.com/+PosadaIntiWatana
    Instagram: https://www.instagram.com/posadaintiwatana/

    Te deseamos lo mejor en tus viajes extraordinario con tus grandes proyectos !
    Fabienne et Juan
    Tafi del Valle, Tucuman, Argentine
    Posada Inti Watana

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s