LUCHA ANTIMINERA EXITOSA : EL CASO DE SAN CARLOS

Hoy hablamos de un caso raro de lucha contra la minería contaminante. Hace mas de 10 anos que los habitantes del municipio de San Carlos (province de Mendoza) dan dolores de cabeza a los empresarios mineros. De « rebeldía » de unos pocos se convirtió en un fenómeno que ahora involucra todas las generaciones del pueblo. Solo se pudo concretizar con fuerza y la difusion de la gente, exponiendo con transparencia los efectos (positivos y negativos) de la actividad minera y los beneficios asociados (lo que no dice las corporaciones mismas). La provincia de Mendoza, en particular el Valle de Uco, donde la actividad agrícola emplea indirectamente mas de la mitad de la población (cultivo, industria, comercio, turismo, etc) es la tierra de muchas luchas para preservar los recursos naturales como el agua y los suelos. De esa especificidad, quizás, viene el resultado poco común entre las provincias argentinas que muchos actores se pusieron de acuerdo para frenar la extracción contaminante de minerales, y con éxito. Paros, protestas, conferencias… Hasta ahora se rechazo la explotación de la mina en la zona de la Laguna del Diamante y otras minas contaminantes. Pero para cuanto tiempo?

Capture d’écran 2016-03-20 à 19.51.23

Protesta

Capture d’écran 2016-03-20 à 19.53.39

Junta popular

Recientemente, la Provincia promulgo en diciembre 2015 la ley Provincial 7722 que prohíbe la utilización de determinadas sustancias químicas en la industria minera de aquella provincia. Una primera en Argentina. La lucha, que ha trascendido gobiernos de distintos colores políticos, este año se refuerza a partir de los desastres ocurridos en los últimos meses en Brasil y San Juan, donde los “accidentes” en explotaciones mineras han ocasionado grandes desastres ambientales.

Por lo tanto, el nuevo presidente Macri recién anuncio el febrero 2016 la quita de las retenciones (impuestos) del sector minero. Va a impulsar de nuevo el sector y los proyectos por toda Argentina, como las tensiones sobre las tierras y los pueblos.

En marzo 2016, hubo gente de la provincia y de provincias vecinas en Carrusel para continuar la lucha. Los vecinos se expresaron en contra de las explotaciones mineras contaminantes y también en contra del fracking (técnica para la extracción de gas y petróleo). Entre los participantes había personas de todas las edades, familias con niños, jóvenes en bicicleta, muñecos gigantes y muchos carteles. Sin embargo, y a pesar de lo llamativo de la marcha, fue también notorio, que siendo de tanta magnitud la manifestación, prácticamente fuera invisibilizada por la mayoría de los medios de comunicación…

Es importante difundir ejemplos exitosos de luchas ambientales para compartir e intercambiar las experiencias con otros pueblos luchadores de América latina. Fuerza a todos!

Enlaces : www.asambleasciudadanas.org.ar / http://petitorio.noalamina.org / www.sanjuanresiste.blogspot.com / www.asambleasocioambientalcatamarca.blogspot.com / www.argentinacontaminada.blogspot.com / www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com / www.noalamina.org / www.valledeuco.wordpress.com

Publicités

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s