UNA ECOALDEA EN BUENOS AIRES?

Si si, de verdad! Con mi amiga Daniela visitamos un proyecto de vida sustentable llamado Velatropa. Velatropa es un Parque Natural y un Centro Experimental Interdisciplinario de desarrollo ubicado en el predio de Ciudad Universitaria (UBA) de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Profesores y estudiantes de Ciencias Naturales de la UBA hicieron de la ex Villa Rosa de Núñez, una reserva ecológica con casas de adobe, viveros y huerta propia. Es un centro de desarrollo de formas alternativas para encarar nuestro rol como habitantes del planeta tierra. Desde lo cotidiano hasta lo práctico, técnico y filosófico se abordan las esferas del conocimiento en búsqueda de un desarrollo sustentable, social, y sobretodo, didáctico. Nuestro fin es ser un ejemplo y una visagra entre la forma de vida globalizada y urbana y la localizada y rural. Sin llegar a ser ni una ni la otra brindamos la posibilidad de participación en la co-construcción de un porvenir más justo con la naturaleza y sus moradores.

Lo distintivo de esta ecovilla es que –a diferencia de otras- sus miembros son transitorios y en su mayoría extranjeros. “Acá no hay líderes. Esto es una organización horizontal”, insiste un de los miembros que nos da un paseo por el vivero donde cuida a los árboles y plantas nativos. Estan experimentando la capacidad de resiliencia de la naturaleza a regenerar un ecosistema natural despues de pertubaciones demasiado intensas. Para eso, estan sembrando poco a poco el tereno de semillas de especies nativas de la zona. La huerta organiza es otro de los espacios principales. Alli, experimentan las teorias y aplican las practicas de permacultura. « Conocer, esta bien! Pero aplicar es mejor! » nos confesa el biologo.

Siempre en la aldea hay alrededor de 20 personas. Cualquiera puede venir a visitarla. Es de libre acceso y gratuito. Para vivir acá, se dan pasantías de una semana o dos y se evalúa si las personas se sienten bien con la convivencia en comunidad. Con Daniela, lo que nos gusto es que alli cada uno hace lo que quiere, pero hace. No hay ordenes. « Si ves un tarea, hazla tuya! » Asi deberia ser todo! Como lo ilustra Velatropa, todo es posible!

Publicités

2 réflexions sur “UNA ECOALDEA EN BUENOS AIRES?

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s