REFLEXIONES EN EL YABOTÍ POR LA HUELLA GUARANí

Un día frío, un día calor. No sé como tengo que vestirme. Atraviesando la provincia de Misiones, en la región litoral de Argentina, estoy asombrado por la belleza de la naturaleza intacta por su parte extrema oriental, y preocupado por el avance de la agroindustria y negocio maderero por sus otras partes. Ya, del lado paraguayo y brasileño no queda casi nada del ecosistema nativo : la selva paranaense (mata atlântica en português) con solo 7% de sus remanentes.

Saliendo de la estrada provincial 14 para El Soberbio, regreso para unos días en un ambiente boscoso, tras de las zonas de plantaciones de té, maté y tabaco. Un micro relieve muy acentuado para acceder a los saltos de Moconá, por el río Uruguay (la otra mitad del río esta en Brasil). Después de esta vuelta por una ruta asfaltada muy bonita, pero muy, muy empinada, eligo de conocer la famosa tierra colorada por la pista de tierra 15. Ella atraviesa la Reserva de Biósfera Yabotí (del programa Man & Biosphere de la UNESCO), grande de mas de 236 000 hectáreas. La Reserva conecta los parques provinciales de Esmeralda, Moconá de Argentina al parque nacional Turbó de Brasil.

Unos 3.500 indígenas guaraníes viven en la zona en condiciones precarias y con muy pocas posibilidades de desarrollar una economía sostenible en los bosques tropicales en peligro de extinción debido al aumento de las actividades de tala (MAB, 2011). Precarias? Precarias para nuestra forma occidental de ver la vida y el progresso. Pero ellos estaban tranquilos viviendo en paz con la naturaleza y ahora tienen que sobornarse a nuestro sistema capitalista y de consumismo. Resulta cosas feas para ellos, y la critica de muchos de nosotros quienes no pueden entender a su forma de vivir. La declaración de Reserva ayuda en algo? Estoy perplexo. A pesar de este reconocimiento internacional, su territorio es por su mayoría privado. Los proprietarios son entre ellos la empresa papelera Papel Misionero. Greenwashing (Lavado verde)? Ambición filantrópica? La verdad que ví mucha madera saliendo de la Reserva, supuestamente « legal ». Se tiene que « salvaguadiar la cobertura vegetal », nada mas, no la integridad del ecosistema de la selva paranaense ni sua composición…

El objetivo principal de la reserva de la biosfera es el desarrollo racional de los recursos forestales por la tala selectiva en la zona de transición por terratenientes locales, estrechamente controlados por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales. Un impuesto sobre el valor de la madera extraída, entra en el Fondo Forestal Provincial, que a su vez invierte en la reserva de la biósfera. La cantidad de madera para cortar es decidido por los propietarios mismos, de conformidad con las normas acordadas. Este sistema de imposición funciona en beneficio de ambas partes. Teoricamente.

De estas aldeas guaraníes, visité la de Jejy Miní . Esta en el medio del sendero histórico de la Huella guaraní. Hace 3 meses que llegó la electricidad. Cargan luces y celulares. Viven de la cultura de la mandioca y papa principalmente, mas frutas. Me estoy preguntando si el etno-turismo puede ayudarlos realmente a vivir mejor. Después de 4 horas pedaleando sobre la tierra colorada, rodeado por arboles frondosos y la vida silenciosa, encuentro un lugar para acampar y tomar un baño en el arroyo. El día siguiente, solo pudé recorrer 2 kilómetros. La trampa se cerró! Llovió toda la noche de una gran tormenta. La tierra colorada de color rojo/anaranjado compuesta de arcilla se mojó, y el barro adherió a todo de la bicicleta ! Embarrado! Una experiencia!

Publicités

2 réflexions sur “REFLEXIONES EN EL YABOTÍ POR LA HUELLA GUARANí

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s