PASIÓN POR (LA) NATURALEZA

La Peninsula Valdés es bien tranquila en ese mes de abril, poco antes de la altisima temporada de avistaje de ballenas e otros animales marinos. El recorrido de bicicleta por este sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no era de los mas agradables : viento,  llanuras secas como pocos atractivos paisajisticos y absencia de fauna! Es asi, la fauna en su habitat no se puede agendar para dar un encuentro como en un zoologico. Se debe respectar eso. Hector, un ermitano esteta viviendo « la belle vie », ilustra el necesario respeto de la naturaleza que nosotros seres humanos deveriamos adoptar.

Por suerte, encontré a Hector para darme un toque de fuerza y de alegria despues de un dia pedalada dificil. Empezó mal! Los agentes de la Administración del Área natural protegida Peninsula Valdés (Provincia del Chubut) me recibieron con una atención minima, sin mostrar ninguna capacidad adaptativa a la absencia de turistas como de animales en esta época : se tiene que pagar el ingreso completo, de 60% aumentado como soy extranjero (280 pesos). No importa que vaya de bicicleta y que no contamine al contrario de mucho de ellos. Bienvenue! Una guardaparque bien mal educada e inchada de orgullo por su cargo social y su uniforme (será) me grita diciendo que no puedo acampar en ningún lugar, y tengo que huir lo mas rapido del lugar, al lugar de me saludar y me proporcionar informaciones sobre el contexto natural del sitio. Pero la « mala » no sabe a quien esta hablando… Un aventurero que respecta e ama la naturaleza por naturaleza, no por estatuto social. 

La naturaleza merece mas amor y menos artificios

Hector es así también. Ese guardaparque no esta trabajando para vigilar la naturaleza. Él vive por ella. No se limita a las preocupaciones muy restrictivas y mínimas de su administración, hace lo que necesita realmente el monitoreo, el cuidado, la vigilia de los animales que poblan por miles ese sector de la Península.

P1120141

Peninsula Valdes

Apuntamos los obstáculos principales para una buena gestión ambiental. Concordamos. Hablamos el mismo idioma, a veces técnico, a veces simple. Los visitantes no son muy considerados por las autoridades que ven en ellos una fuente de dinero, nada mas (y tuve esa exacta experiencia). La conservación al servicio del capitalismo y de la corrupción… Hector quiere compartir su amor y sus conocimientos profundos con los turistas curiosos. Transmite elementos de convivencia con la naturaleza, algo que muchos de nosotros urbanos ni siquiera podemos imaginar. El vivir de manera humilde, con la naturaleza y sin artificios, para vivir feliz.

Gracias Hector por su lección de vida! La naturaleza merece mas amor y menos artificios

Publicités

Une réflexion sur “PASIÓN POR (LA) NATURALEZA

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s