Living Incredible Experience with Marine Turtles

Una Experiencia Inolvidable

Version française ici TortuesFR

El proyecto Sur la Route du Patrimoine fue invitado por el Acuario de Mazatlan y el Grupo Tortuguero de las Californias A.C. a encontrar los proyectos de rescate y de proteccion de las tortugas marinas. Gracias a la ayuda de Karen Oceguera Camacho y de José Barron del Grupo Tortuguero de las Californias, hémos pasado un momento increible. Ves las fotografias ! Y despues de eso, fuimos entrevistos por Ricardo Espinoza, periodista de la television nacional ForoTV! El Acuario municipal de Mazatlan se encarga de mantener el programa de protección en la zona de Mazatlan con recursos del mismo acuario.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Biologia de las Tortugas Marinas

La costa de la península de Baja California y del Mar de Cortés son el hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas en el mundo: Tortuga Carey / Hawksbill Turtle, Tortuga Cabezona, Amarilla o Caguama / Loggerhead Turtle, Tortuga Laúd  / Leatherback Turtle, Tortuga Prieta o Negra / Black Turtle y Tortuga Golfina / Olive Ridley Turtle.

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la más pequeña y la más abundante de las tortugas marinas, es clasificada como Amenazada de Extinción. Come Cangrejos, camarones, langostas de roca, almejas, caracoles, peces, medusas y algas. La tortuga marina es una especie « bandera » cuya proteccion permite la proteccion del ecosistema.

Añidan todo el año, con mayor frecuencia de julio a noviembre, una a tres nidadas por temporada, en intervalos de 15 a 17 días y periodos de retorno de uno a tres años. La mayoría de las tortugas Golfinas nacen en las costas de Baja California Sur y América Central. La incubación dura entre 45-60 días, depende de la temporada.

La tortuga golfina utiliza las playas del sur de la península de Baja California y las del estado de Sinaloa para su reproducción, de la misma forma que utilizan las bahías, los estuarios y las zonas pelágicas para su alimentación.

Las principales amenazas (ademas de la predacion natural) son :

  • Caza Furtiva  (35,000 tortugas mueren a manos de cazadores furtivos:  el principal mercado para la carne de tortuga se encuentra en Oaxaca, Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y los estados de California y Arizona.
  • Captura Incidental o Captura de Acompañamiento (Esta captura incidental o por acompañamiento de tortugas jóvenes, en conjunto con la caza furtiva, causa una severa disminución en las poblaciones de tortuga en las costas Baja California y pone en riesgo su existencia)
  • Colección de Huevos para el Consumo
  • Desarrollos Costeros y trafico vehicular
  • Contaminación del Mar (plastico) y enfermedades

El Trabajo del Grupo Tortuguero

Para reducir la tasa de mortalidad natural causada por los seres humanos , el Grupo Tortuguero ha desarrollado desde 1992 una red de científicos y voluntarios, así como campamentos en Mexico. Tambien, collaboran con otros paises del Golfo. Sólo el 1% de las tortugas nacidas alcanzará la edad adulta. Con la intervención del Grupo Tortuguero , esta mortalidad se redujo considerablemente.

El programa de protección del Grupo consiste en recoger en los campamentos de las playas miembres de la red ( actualmente 28 ) los huevos de los adultos desoviendo . A continuación, los huevos se incuban en la sala de temperatura controlada ( temperatura de 30 grados Celsius para una tasa hembras/machos equilibrada – más allá de 30 habrá más hembras , menos más machos ) para al menos 45 días . El mismo día en que nacen , los miembros del Grupo organizan la liberación de crías a la mar! En esta ocasión, la gente local, curiosa, participa en este evento por la liberación de algunas tortugas hacia el mar. El Grupo de voluntarios también vigilan en patrullas diurnas y nocturnas para localizar puestas de huevos y evitar perturbaciones. Todo la actividad del Grupo y de los campamentos cumplen con una Norma nacional especifica.

Desde el inicio del programa de proteccion hace 23 años, el número de anidación en las playas es cada año mayor , lo cual es una señal de su eficacia ! También organiza varios eventos para los estudiantes y el público en general para dar a conocer esta especie entrañable y frágil. Para conocer mas sobre el Grupo, leer el documento feria-de-ciencias.pdf.

Publicités

Une réflexion sur “Living Incredible Experience with Marine Turtles

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s