CONVIVIR CON LA COMUNIDAD Y LA NATURALEZA AL PIE DEL SAJAMA

Un paisaje imperdible e inolvidable. Un pueblo típico de los Andes con casas de adobe, el cono perfecto del Volcán Sajama (6550m) en el fondo, pastos secos de la puna territorio de las alpacas y llamas. El cielo azul profundo. Estamos en la provincia de Oruro, cerca de la frontera con Chile, al pie de la cumbre mas alta de Bolivia.
Desde 2002, la comunidad de tradición ganadera (llamas y alpacas) porque la agricultura a 4.200 m.s.n.m es muy difícil, diversifico su economia con este emprendimiento turístico. Se inicio el proyecto con apoyos externos como de la cooperación extranjera (y del SERNAP) para desarrollar una oferta turística en el parque nacional del Sajama, me explico Amalia Marca Condori, la administradora. Hoy en dia, 25 familias de las 34 que cuenta la comunidad de Caripe son miembros de la estructura asociativa. Para ellos, el apoyo que recibieron les permitió impulsar una diversificación de la economía comunitaria, que es principalmente alpaquera. La solidaridad entre los miembros se convirtió en una fuerza colectiva. Todos ayudaron a la construcción de las infraestructuras. Poco a poco lograron elegir ellos mismos su propio futuro, tras su experiencia y capacitación.

Good Practice!Desde 2013, la administración de la Eco-albergue es auto-gestionada por la comunidad misma. Amalia M. Condori administra, Javier J. Huarachi Marca es representante legal, cada uno por un año. Cada socio aporta un trabajo comunitario : dos meses por año, a uno de los 4 puestos de trabajo (garçon, camarel, cocinero, recepcionista). Cada miembro esta involucrado. Y desde que esta realmente auto-gestionado, « beneficia realmente a los socios » me confesa Amalia M. « Antes, había problemas de gestión del dinero ».

Good Practice!La Eco-albergue de Tomarapi hace parte de una red de turismo comunitario en Bolivia llamada Tusoco, de la cual es miembro fundador. La red también ayudo al mejoramiento de los servicios, de la gestión como de la comercialización. Red Tusoco es una asociación sin fines de lucro, reúne a 22 emprendimientos campesino/indígena organizados (semejantes al de Tomarapi). Trabajan para una forma alternativa de incrementar y diversificar los recursos económicos locales y valorar la identidad de sus pueblos como su patrimonio natural. Entre ellos, comparten experiencias y fortalecen estrategias de desarrollo sostenible de las comunidades auto-gestionadas. En 2010, nació la empresa operadora de turismo receptivo Tusoco Viajes S.R.L. para comercializar la oferta turística de esa red.

¿Como se ve el futuro en la comunidad de Caripe? Tranquilo, con serenidad y respeto a la pachamama, y buenas perspectivas de desarrollo responsable. Uno de los objetivos de este nuevo emprendimiento era de dar una nueva oportunidad a los jóvenes de quedarse vivir a vivir en la comunidad e integrarse socio-económicamente. Parece que este reto se esta logrando, a través de los empleos e ingresos generados por la actividad eco-turistica. Desde 2014, aumento hasta 1400 los visitantes anuales, por la mayoría extranjeros (muchos franceses :-).

Ellos quieren aumentar moderadamente las visitas, sobretodo extendidas a todo el año. De las 30 habitaciones, muchas se quedan desocupadas afuera de la temporada alta. Otro de los proyectos sera de reemplazar el pozo natural de agua que usa una bomba por otra vertiente que viene por gravedad de más arriba. Además, « la basura no está bien gestionada, estamos tan lejos de estos servicios »-. Por ahora se hace una separación y los plásticos prensados se llevan fuera del pueblo. « Si aumentan las visitas, tendremos que conseguir una otra alternativa » mas respetuosa del medio ambiente, me asegura Amalia. Un futuro lleno de optimismo en un lugar acogedor al pie del gigante Sajama, por la calidad de los servicios y sobre todo por la hospitalidad de su gente…

Para mas informaciones y hacer reserva contactar ecotomarapi@yahoo.es cel: (591) 72472785

Publicités

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s