Compartir Experiencias del « Turismo Responsable » con Estudiantes de Quintana Roo del Sur

Gracias a la amable invitación de la Dra . Bonnie Lucía Campos Cámara , En la Ruta del Patrimonio paso por la Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México. Compartimos durante casi 2 horas nuestra experiencia especial de México y del « turismo responsable y lento » con los estudiantes de licenciatura en turismo.
Universidad de Quintana Roo, Chetumal

Universidad de Quintana Roo, Chetumal

Hablamos de nuestro proyecto, sus objetivos y los resultados esperados sobre el turismo responsable. Luego , compartimos ideas sobre este concepto , el turismo lento (relacionado con el concepto del movimiento internacional Slow Food), nuestra experiencia de la cultura maya aquí en la península de Yucatán, nuestro punto de visto y perspectiva sobre México y sus potencialidades turísticas. Fue muy interesante compartir esto con todos estos futuros proveedores de turismo aquí en la península, especialmente en este momento en que el Sur del estado de Quintana Roo se trata de promover intencionalmente la zona como un destino alternativo al turismo de masa.

Parece difícil conciliar el desarrollo económico a través del turismo y la preservación del medio ambiente como del patrimonio cultural. Pero vale realmente la pena para un desarrollo común y compartido de la zona, como lo de las generaciones futuras.

Como en la Baja California Sur donde el desarrollo turístico de los Cabos atrae empleado en toda la península de la Baja California, aquí en Quintana Roo, la zona costera del norte (o lo que llaman « Riviera Maya » sin que los mayas sean realmente involucrados en este) atrae para su modelo de turismo de masa, donde el dinero parece estar ahogado más rápido y más fácilmente. Desde nuestro punto de vista, hay un potencial enorme para desarrollar muchos negocios en colaboración, de pequeño tamaño, mejorar las condiciones de vida de las comunidades in situ, y contribuir activamente a la preservación del impresionante patrimonio cultural y natural del Sur de Quintana Roo. Nos parece que falta mucho en el estado al contrario de otros estados como Chiapas o Oaxaca alternativas al turismo de masa. Y hay un mercado en busca de estas experiencias de aventura, autentica, de naturaleza, de investigaciones, de voluntario… Como lo buscamos Miguel y yo en nuestro recorrido desde Canadá hasta Argentina.

Por ejemplo, vemos un potencial en la zona a dentro del triangulo Tulum, Escarcega y Ciudad de Belice, centrado en Chetumal, con los sitios siguientes : varias comunidades tradicionales, Reserva de Calakmul, Reserva Maya y PN de Tikal (Guatemala), complejo lagunar alrededor de Bacalar, los cayos de Belice, la Reserva del Banco Chinchorro y la península de Xcalak, la Reserva de Sian Ka’an. Pero la neta es que es más fácil decirlo que hacerlo.

Muchas opciones turísticas se desarrollan a lo largo de la península, con gran daño irreversible para el medio ambiente y la diversidad cultural. Es el momento de desarrollar nuevas alternativas que concilien una rentabilidad económica sobria pero eficaz de diversas empresas de turismo a pequeña escala, con colaboradores locales y de calidad, operando en conjunto y no como competidores, y proporcionando actividades y productos auténticos.

Preguntas/estudio de caso para los estudiantes

Como turistas de aventura o « slow turistas », nos gustaría encontrar mas productos turísticos que promueven el patrimonio natural y cultural local, que sean intimistas, donde nos sentimos considerados como una persona individualizada. Que nos hacen descubrir cosas únicas, típicas, tradicionales sin que sean folklorisadas, con un contacto directo con la gente local, los que tienen el conocimiento y hacen los productos artesanales, culinarios, etc… Que nos hacen participar y interactuar de una manera concreta a la vida de la gente local.

¿Qué imaginarían ustedes como productos turísticos locales (en la zona sur de Quintana Roo), que pudieran cumplir con estos requisitos /gustos de turistas como nosotros?

¿Cómo imaginan ustedes el turismo en Quintana Roo en 20 años?

Muchas gracias a todos los estudiantes que han compartido con nosotros!

Y  » Buena suerte » para que puedan contribuir activamente a la valorización y la preservación de su entorno para el gran placer de los turistas « lentos » .

Miguel y David

Publicités

2 réflexions sur “Compartir Experiencias del « Turismo Responsable » con Estudiantes de Quintana Roo del Sur

  1. jose de jesus dit :

    Hola buenas tarde bueno tomando en cuenta que ustedes están preocupados por la conservación del medio ambiente y la convivencia con la naturaleza y la comunidad, les propongo un lugar llamado laguna guerrero ubicado en chetumal, es un poblado con una población de aproximadamente 400 habitantes, y se encuentra el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos en donde esta bajo protección el manatí muy conocido como daniel, bueno nuestro proyecto a futuro es la implementacion de un museo interactivo en el cual ustedes podrán saber mas sobre esta especie y se podrán consientizar para protegerlo , ademas de poder realizar a los alrededores actividades de aventura impartidas por habitantes de la comunidad . suerte

    • Muchas gracias por su comentario. Estamos ya en Guatemala. Pero si claro nos interesa la cuestion de la conservacion de especies amenazadas como el manati. En Belize, hemos intentado encontrar el proyecto de conservacion de esta especies http://sea2shore.org/programs/belize-manatee-conservation/ de un conjunto de autoridades publicas y ONG como la de Sea & Shore Alliance.
      Si Ud es de la Universidad de QRo, nos gustaria recibir la respuesta de su seccion sobre las preguntas del articulo. Gracias
      David

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s