GUARDIANES DE SEMILLAS : PROTEGER LA AGRODIVERSIDAD

La agrodiversidad es la base de seguridad alimentaria de un territorio. En contra de las evoluciones recientes de la agricultura ecuatoriana, la Red Guardianes de semillas esta rescatando el cultivo de variedades adaptadas a las condiciones locales. Las cordilleras ecuatorianas son la cuña de muchas especies de verduras comestibles, entre otros el frijol, la calabaza, la papa, el tabaco, el tomate. Reciente, estudios rechazaron las orígenes de unos en México.

Organismos geneticamente modificados, no hay todavía en Ecuador, pero las tendencias del gobierno presente dejan esperar lo peor. Es sobre todo la modernización de la agricultura que hace perder estas variedades y semillas seleccionadas de generación en generación. Y el cambio de modo de alimentación. Al contrario de Colombia, no me parece que haya en Ecuador mucho cuidado para valorar la comida con productos típicos nacionales, en particular a los turistas.

La Red de Guardianes de Semillas es una red social que conecta a personas que realizan actividades a favor de las semillas naturales, la agroecología y la construcción de modelos sostenibles de vida. Desde 2002, están trabajando en base a acciones personales y proyectos familiares de alcance comunitario. Hay también una organizacion hermana en Colombia de la cual había escuchado. Un ejemplo parecido a la red Réseau Semences paysannes o la organización de comercialización Kokopelli en Francia.

Miembros de esta red preservan semillas nativas y criollas que están en peligro de desaparecer. Abastecen con semillas orgánicas de calidad. Implementan sistemas de cultivo ecológicos, económicamente viables. Construyen casas y edificaciones con materiales naturales. Diseñan propiedades para que trabajen de forma integral. Producen y transforman alimentos en armonía con la identidad cultural y la salud humana. Crean sistemas de comercio solidario que benefician a la comunidad. Una revista Allpa informa de estos temas. El numero #8 nos informe que la cuña de 35 especies comestibles son los Andes equatorianas.

Antes de irme de la maravillosa Casa del ciclista en Tumbaco, ahora la casa de muchos viajeros del planeta, visité la huerta peculiar de Marta y Rogelio Simbaña. La huerta en un ecosistema total. Estan construyendo su casa en super-adobe y materiales reciclados. Un lugar hermoso que hacer crecer la esperanza de un mundo mejor!

DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

 

Publicités

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s