Ecoturismo comunitario en el Otun-Quimbaya (2/2)

« Otún Quimbaya », había oído de este proyecto eco-turistico y comunitario de Colombia muy avanzado, que se encontraba a la orilla de la cadena andina central y el Parque Nacional de Los Nevados. Después de kilómetros bajo una lluvia fuerte y caliente con mi bicicleta, encontré los miembros de la asociación comunitaria Yarumo Blanco en carga del desarrollo del proyecto. Pero en pocos minutos, me sentí como a mi casa. De una sola noche me quedé finalmente una semana con esta comunidad querida que sueña a permanecer en su territorio… mientras que muchos hubieran preferido ir a la ciudad…

El nombre « Yarumo Blanco » representa un árbol que se halla en los bosques sub-andinos, un verdadero « supermercado » para muchas especies silvestres. Un encuentro que me ha dado la oportunidad de experimentar los paisajes impresionantes, admirar muchas especies y personas inolvidables con el corazón abierto y el amor de la naturaleza como energía de vivir.
Los Quimbaya eran una civilización que vivía en las montañas y colinas andinas. Eran cazadores-recolectores, agricultores y orfebres del oro. Ellos tenían un conocimiento y usos importantes de las plantas medicinales de las alturas andinas. No sobrevivieron a la invasión europea.

Santuario de flora y fauna Otún-Quimbaya

En 1940 se inició un programa piloto de reforestación de las cuencas hidrográficas del río Otún, que abastece a la ciudad de Pereira cuya población crece notablemente. El objetivo era de proteger la cuenca y los ecosistemas asociados de las actividades humanas destructivas, desde su fuente (la Laguna del Otún) hasta el área urbana de Pereira que se encuentra 75 kilometros abajo (ahora la población de la zona urbana es de más de 800.000 habitantes). En efecto, el exceso de la tala del bosque y la conversión agrícola ganadera había decapado rápidamente este territorio una vez cubierto en su totalidad por un denso bosque. Asi se estableció la primera área natural protegida en el país!

Paysages enchanteurs de la Laguna del Otun, 4000m, source du bassin versant

Paysages enchanteurs de la Laguna del Otun, 4000m, source du bassin versant

A través de estos esfuerzos, ahora es la cuenca mejor conservada del país. En 1996, la fecha de introducción del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, el santuario de flora y fauna fue establecido, una categoría de área protegida de pequeño tamano para la conservación de especies específicas. El santuario de 489 hectáreas es el hogar de un gran número de especies: más de 280 aves, 56 de mamíferos. Es un lugar prioritario para la investigación, debido a su tamaño pequeño y la conservación muy eficaz.
El santuario consiste en un bosque subandino entre 1750 y 2250 msnm a los pies de un corredor ecológico, una sucesión de áreas naturales protegidas hasta la cumbre de los Andes con el Parque natural regional Ucumari y el Parque Nacional de los Nevados.

Bons moments passés avec Maria (Parques nacionales de Colombia)  et Cristian (AC. Yarumo blanco)

Bons moments passés avec Maria (Parques nacionales de Colombia) et Cristian (AC. Yarumo blanco)

El santuario es propiedad de Parques Nacionales de Colombia, la agencia estatal que administra los parques nacionales y otras áreas protegidas de nivel nacional del país en nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El personal técnico adscrito al santuario está bajo la responsabilidad de un jefe de sección y un administrador. Se lleva a cabo la vigilancia, el mantenimiento y la gestión de las plantas invasoras (especialmente la Matandrea).
Una zonificación puede diferenciar el grado de conservación. La zona intangible está cerrada al público. El área de gestión se limita a la investigación científica. En el área de acceso público, hay tres senderos temáticos que ofrecen una visión del ecosistema del santuario. La carga está limitada a 130 visitantes diarios.

Historia del proyecto de ecoturismo

El Director Jaime Andres Lopez de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco (después escrito « A.C. ») resume el deseo de su comunidad.

El sueño de la comunidad es de permanecer en el territorio respetado desde sus antepasados y mantener su estilo de vida rural afuera de la ciudad

El proyecto de ecoturismo es la herramienta para dar la oportunidad de mantener la población, valorizando su conocimiento de la naturaleza de maneja sostenible. Good Practice!La participación de la población en la preservación del medio ambiente comenzó hace muchos años, cuando Aguilas y Soledad de Montaña, dos asociaciones de estudio y de educación ambiental desarrollaron actividades. Gente local, especialmente jóvenes, se vincularon al conocimiento y la defensa del patrimonio natural de su entorno. Estos proyectos establecieron una historia de cooperación adentro de la comunidad.

Las comunidades locales no deben ser vistas desde la rentabilidad de un negocio sino como un proceso que debe ir hasta la sostenibilidad, tomando en cuenta que la sostenibilidad no es una meta en el futuro

 

Session nettoyage au centre écotouristique Otun Quimbaya

Session nettoyage au centre écotouristique Otun Quimbaya

El centro ecoturístico consiste en un conjunto de instalaciones ubicadas en la entrada del santuario y partido en oficina, restaurante y cocina, habitaciones privadas, dormitorios, laboratorio. Desde 2009, la Asociación Comunitaria « Yarumo blanco » es una organización sin fines de lucro proveedor de servicios de ecoturismo en el centro, cuya concesión de Parques Nacionales de Colombia es de 10 años. La A.C. está compuesta por 26 miembros de los 7 distritos de la vereda de La Florida (municipio de Pereira), correspondiente a 7 familias.
El centro es visitado anualmente por 30 mil turistas, de los cuales menos del 20% son extranjeros . Sin embargo, el santuario es visitado más, ya que el camino público que atraviesa desde el Centro no tiene un puesto de control. Las instalaciones de alojamiento tienen una capacidad de 87 personas por día, hasta 128 para la cocina. Los tres senderos andinos pueden recibir hasta 120 visitantes por día. El auditorio contiene hasta 80 personas.

Beneficios económicos y sociales

Mes amies des cuisines du centre écotouristique

Mes amies des cuisines du centre écotouristique

Unos 23 miembros de la A.C. reciben una compensación económica por su trabajo en el centro ecoturistico (hay 25 oportunidades laborales). Entre ellos, 11 son pluriactivos. El centro es una oportunidad ocupacional y económica. Sin embargo, no puede satisfacer actualmente las necesidades de todas familias durante todo el año, a causa de una carga de trabajo estacional y debilidades en la promoción. Ademas de los miembros de la A.C., la actividad ecoturistica utiliza insumos y productos locales como artesanías, o servicio de transporte de proveedores locales.
Good Practice!Más allá de estos ingresos, el proyecto permite a los miembros participar en paseos, eventos, comidas, capacitación continua como oportunidades de voluntario, representar la asociación en convenios hasta obtener préstamos libres en caso de necesidad. Por ejemplo al fin del año, la asociación ofrece algo para todos los miembros para mejorar sus condiciones de vida.
La educación ambiental es un enfoque de la actividad del centro, aprovechando la historia de las organizaciones ambientales Soledad de Montaña y Aguilas. Trabajan con los jóvenes y escuelas de la comunidad y de afuera para anticipar el cambio generacional.

Beneficios Ambientales

Aunque las instalaciones del centro son antiguas, son muy bien integradas en el medio natural, con el estilo arquitectónico de la región cafetera. El centro maneja los residuos antes de regresar al río. Ademas de la educación ambiental a través de los guías de interpretación, la A.C. contribuye al monitoreo de la biodiversidad del santuario, como al control de plagas invasivas, apoyando la tarea de Parques nacionales de Colombia. De maneja indirecta, el manejo sostenible del territorio rinde servicios ambientales a todo el territorio de la cuenca, hasta Pereira. Resulta por ejemplo en la calidad excepcional del agua.

Reconocimientos y desafíos

Label Ecoturismo comunitario de Parques nacionales de colombia

Label Ecoturismo comunitario de Parques nacionales de colombia

En 2014, la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, administradora del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, una de las seis experiencias de Parques Nacionales Naturales de Colombia, fue ganadora en la categoría 4: “Mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales”. Este reconocimiento es muy importante para el sector turismo del departamento de Risaralda quien reconoce la trayectoria de la comunidad en la Cuenca del Río Otún y su arduo trabajo por la conservación de los recursos naturales y la administración del Ecoturismo en el territorio, convirtiéndose en una experiencia modelo en Colombia y muy posiblemente en América del Sur.
Los lazos familiares entre sus miembros es una ventaja, pero también un obstáculo para el desarrollo interno. Jaime Lopez, director de la A.C., confiesa que « es muy complejo coordinar y trabajar con una comunidad, sobre todo cuando su mismo es parte de ella, cuando todos se conocen, se juzgan entre ellos ». Es difícil hacer participar todos los miembros de manera justa en el proyecto y evitar los celosos al mismo tiempo que de favorecer la meritocracia. En la actualidad, 20 de ellos son efectivamente « activos ». « Sería necesario organizar una asociación más formal », explica Jaime. Los estatutos requieren que cada miembro asiste a talleres, eventos organizados y participe en al menos un día por semestre en obras colectivas voluntarias.

Good Practice!El nuevo director propuso introducir turnos voluntarios que pueden permitir a cada miembro activo voluntario experimentar otras actividades que la suya, incluyendo la recepción, la manutención, la logística, la cocina, la limpieza y la interpretación en los senderos. Mejorar la gobernanza y participación activa es uno de los desafíos principales del centro. Pero « el cambio da miedo a la gente ».
El Centro tiene como objetivo de convertirse en los próximos años « un paso obligado para los turistas que visitan la región cafetera », cual epicentro es Pereira. Para lograrlo, la comunicación debe ser mas eficiente y mas activa, aprovechando las redes sociales del Internet como del territorio : proveedores locales, agencias de turismo, hoteles, universidades. Encontrar nuevas fuentes de financiamiento es un otro eje de desarrollo.
Ademas, la comunidad tiene que :

  • Generar indicadores que nos permitan medir la gestión del ecoturísmo dentro de la cuenca del río Otún.
  • Vincular a mas actores locales como instituciones, comerciantes, grupos ecológicos, agricultores, comunidad en general.
  • Lograr una mayor cobertura de los beneficios del ecoturismo desde lo económico, ambiental y social en las áreas de influencia de las áreas protegidas.
  • Gestionar una oferta académica constante acorde a la dinámica local y la proyección del territorio.

    En scène avec les enfants d'une école départementale

    En scène avec les enfants d’une école départementale

  • Replicar las acciones de conservación en la comunidad asentada alrededor de las áreas protegidas.
  • Implementar acciones y/o programas que garanticen un relevo generacional.
  • Fomentar la creación de grupos ecológicos como estrategia de educación ambiental.
  • Fomentar la cultura local, para evitar la pérdida de identidad.

Para conocer mas sobre el proyecto, que visiten el sitio del centro www.yarumoblanco.co y la Presentacion del proyecto

Grille tarifaire 2014

Grille tarifaire 2014

También hay un otro articulo sobre el centro por aquí.

Publicités

Une réflexion sur “Ecoturismo comunitario en el Otun-Quimbaya (2/2)

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s