SARAGURO TEMPLO DE TURISMO COMUNITARIO

« Los Saraguros han entendido todo de lo que esta buscando el turista responsable y de como beneficiar a la comunidad ». Los Saraguros son Kichwas del Sur del Ecuador y Norte del Perú. Han preservado sus costumbres y tradiciones. El turismo es la herramienta desarrollada con suceso para promover y perpetuar su cultura a las generaciones futuras.

De regreso de Loja en autobús, después de haber pasado por el pueblo con mi bicicleta poderosa, voy a conocer un poco de este patrimonio. Primero, una vuelta por la feria muestra un resumen de la cultura agrícola y de las delicias producidas desde la pachamama. Un arco iris de vegetales, hortalizas, frutas y animales, traídos de todos los pueblos alejados cada domingo. Allá se puede avistar los trajes y adornos tradicionales Saraguros. Sobresalen la shakira colorada y el sombrero de lana de oveja (blanco y negro representando la « chacana » o dualidad) para las mujeres  y el pantalón negro semicorto para varones. También el mercado es buen lugar para palpar la cultura popular y compartir. Un desayuno bien rico con empanadas (harina con queso), Sabila (aloe vera) bien babosa con jamaica y jugo de borojo y mora. Delicia!

Mercado De Saraguro

Mercado De Saraguro

Pues voy a visitar la familia de Delfina en la comunidad Ñamarin. Esta comunidad esta organizada para recibir turistas y hacerlos convivir con las familias. Ahora, hay 60 miembros en la comunidad. Cada miembro ofrece un servicio complementario del otro, promoviendo elementos de su cultura. Con Delfina, se puede aprender a tejer lana de borrego, diseñar shakiras, participar al trabajo de campo, ayudar a la cocina sin carne. Con su esposo, puede conocer el arte de muebleria y artesanías con madera, como pasamanos. El adorno parte de su casa propia, incluyendo la única habitación de 3 camas dispuesta para el visitante, como parte de las casas de la comunidad.

La Fundacion Kawsay inicio este proyecto de desarrollo comunitario. Se crearon escuelas nuevas, aulas, programas de educación, acceso a los servicios básicos, etc… El turismo esta apoyando el proyecto global. La operadora de viaje Saraurku es una instancia legal y autónoma que se constituye con el apoyo de un proyecto ejecutado por la Fundación Kawsay, cuyo fin principal es el de buscar estructurar las relaciones entre la oferta de Turismo comunitario con los potenciales compradores de estos servicios en favor de las personas y sectores de menos recursos, a través de un turismo alternativo. Ahora, esta en carga de promocionar el turismo en unas de las 7 comunidades Saraguros miembros de la red de turismo comunitario Rikuy (de las cuales la de Ñamarin que visité). Para mas informaciones sobre el turismo comunitario en Saraguro, visiten este portal o este en francés. El turismo apoya al mejoramiento de las condiciones de vida de esas comunidades en concreto. Por ejemplo, sus precios son estandarizados y en todas las comunidades se pide la cuota de 27 dólares por persona por hospedaje + alimentación + actividades con las familias.

Good Practice!El dinero se divide en cuatro partes:

 

  • Para la familia: la mayor parte queda para la familia anfitriona.
  • Para Saraurku: para gastos de operación y oficina, pues son los representantes oficiales, quienes traen a la mayor parte de turistas a las
    comunidades.
  • Para la Red de Turismo Comunitario Rikuy
  • Para la comunidad: un pequeño porcentaje se destina a proyectos que beneficien principalmente a niños y su educación, como otras infraestructuras. Se financia directamente y no se da plata en efectivo para evitar desvíos.

La ultima parte de mi estancia en Saraguro era poco divertida. Regresando caminando al centro del poblado, me mordió un maldito perro. Un de los cientos de perros que poblan las calles sin ningún cuidado ni control de sus dueños. Lo pasé al hospital a limpiar la mordida, a tomar antibióticos y visitar los dueños con la policía… Un recuerdo de Ecuador antes de despedirme. Pero me quedé en el acogedor Hostal Achik Wasi que forma parte de la oferta de turismo comunitario. Un ejemplo a seguir y experimentar!

Una cura de revitalizacion era el almuerzo al restaurante gastronómico Shamu i co. Una cocina fusión muy accesible y riquísima que merecía de que salga de mi presupuesto un poquito. No te lo pierdes. Muy recomendable!

Publicités

3 réflexions sur “SARAGURO TEMPLO DE TURISMO COMUNITARIO

Share a Comment!

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s